El Eco 25 El día que todo el mundo miró New York
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN
DISTRITO EDUCATIVO 07-02
¡EL DÍA QUE TODO EL MUNDO MIRÓ NEW YORK!
El 11 de septiembre del año 2001 fue el día conocido como ”Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S)”.
El 11 de septiembre parecía un día normal donde la gran manzana despertaba en un martes tranquilo lo que no sabían era el clavario que iban a vivir. A 8:AM desde el Aeropuerto de Boston 4 aviones fueron secuestrados por Terrorista de el grupo Al Qaeda, dirigida por Osama bin Laden, llevó a cabo una serie de atentados coordinados en Estados Unidos.
Los Vuelos Dos aviones (AA11 y UA175) chocaron con las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.
La torre norte fue impactada a las 8:46 a.m. Vuelo American Airlines 11 (AA11): Salió de Boston hacia Los Ángeles
La torre sur fue impactada a las 9:03 a.m.
Vuelo United Airlines 175 (UA175): También salió de Boston con destino a Los Ángeles.
“LOS ATENTADOS DE EL 11/S DEJARON 3000 PERSONAS MUERTAS Y 6000 HERIDAS”
Es clasificado como el ataque terrorista más grande de la historia donde las victimas en su gran mayoría murió al instante los testimonios de los sobreviven en las zonas más alta de la torre hoy en día, dan escalofríos.
Cuando se toma esta mítica imagen donde se nota la impresión del presidente original mente se pensaba que era un accidente de avión lo que desmintió al instante cuando chocaron la torre sur.
“EL PENTAGO EN LLAMAS”
El avión se estrelló contra el ala oeste del edificio, causando la muerte de sus 64 ocupantes y de 125 personas dentro del Pentágono, sumando 189 víctimas en total. Aunque el impacto provocó un gran incendio y un derrumbe parcial, el edificio no colapsó por completo gracias a su estructura reforzada, y fue reconstruido en menos de un año. En 2008 se inauguró en el lugar el Pentagon Memorial, con 184 bancos conmemorativos que honran a las víctimas del ataque.
El cuarto avión del 11 de septiembre, el Vuelo United Airlines 93, había salido de Newark (Nueva Jersey) rumbo a San Francisco con 44 personas a bordo, incluidos 4 secuestradores. Fue tomado por Al Qaeda a las 9:28 a.m., y según las investigaciones, su objetivo era estrellarse contra la Casa Blanca o el Capitolio en Washington D.C. Sin embargo, los pasajeros, al enterarse por llamadas telefónicas de lo que había sucedido en Nueva York, decidieron enfrentarse a los secuestradores. Durante la lucha en la cabina, el avión perdió el control y se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 a.m., sin dejar sobrevivientes. Aunque murieron todos los ocupantes, su acción evitó un ataque aún más devastador en la capital de Estados Unidos. Hoy, en el lugar, se encuentra el Flight 93 National Memorial en honor a su valentía.
CAMBIOS A RAÍZ DE LA TRAGEDIA
1. Mejora de la seguridad aérea
2. Cooperación internacional contra el terrorismo
3. Avances tecnológicos y de vigilancia
4. Conciencia sobre emergencias y resiliencia
5. Unión y solidaridad
ASPECTOS NEGATIVOS
1. Pérdidas humanas
2. Impacto económico
3. Conflictos internacionales y guerras
4. Restricciones a las libertades civiles
5. Trauma psicológico y social
“TESMINIOS DE SOBREVIENTES”
Advertencias (términos a continuación son reales se requiere discreción).
Brian Clark, vicepresidente ejecutivo de Euro Brokers, se encontraba el 11 de septiembre de 2001 en su oficina del piso 84 de la Torre Sur del World TradeCenter cuando el primer avión impactó la Torre Norte. A las 9:03 a.m., el Vuelo 175 de UnitedAirlines chocó directamente contra su edificio, entre los pisos 77 y 85, provocando humo, fuego y escombros en los pasillos. Mientras descendía por las escaleras, escuchó gritos de ayuda y encontró a Stanley Praimnath, atrapado bajo una pared derrumbada; sin dudarlo, lo ayudó a liberarse y juntos continuaron su descenso por el humo y las llamas. Llegaron a la planta baja alrededor de las 9:55 a.m., pocos minutos antes del colapso de la Torre Sur, que ocurrió a las 9:59 a.m. La decisión de Clark de bajar en lugar de subir, y de ayudar a Praimnath, le salvó la vida, convirtiéndose en un ejemplo de valentía y solidaridad en medio de una de las tragedias más grandes de la historia moderna.
El 11 de septiembre de 2001 marcó un antes y un después en la historia moderna. Fue un día en el que el mundo entero puso sus ojos en Nueva York y en Estados Unidos, presenciando en directo una tragedia que dejó miles de muertos, heridos y un trauma colectivo que aún perdura. Más allá de la destrucción material y las pérdidas humanas, los atentados demostraron tanto la vulnerabilidad de las grandes potencias como la capacidad de resiliencia y solidaridad de las personas, reflejada en héroes anónimos como Brian Clark y Stanley Praimnath.
Las consecuencias fueron profundas: mayor seguridad aérea, cooperación internacional y avances tecnológicos, pero también guerras, restricciones a las libertades y un miedo generalizado al terrorismo. El 11-S no solo transformó la política mundial, sino que también dejó una huella imborrable en la memoria colectiva, recordándonos la fragilidad de la vida y la importancia de la unidad en tiempos de crisis.






Comentarios
Publicar un comentario